La propuesta se enmarca en las zonas de reserva ecológica de Rocha, promoviendo su preservación. Según la Estrategia de Sevilla de marzo de 1995 de la UNESCO:“una Reserva de Biosfera efectiva reúne investigadores de ciencias naturales y sociales, grupos de trabajo en conservación y desarrollo, autoridades y comunidades locales trabajando en común” para fomentar y demostrar una relación equilibrada entre el hombre y el ambiente. El desarrollo socioeconómico de la comunidad es el componente central de las reservas de biosfera.
Así mismo se detecta una actividad turística desordenada e incompatible con la conservación de la reserva, además de que ésta se reduce a un binomio sol/playa.El aprovechar esos recursos naturales para una actividad turística distinta a la tradicional (ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo rural, turismo aventura y otros) genera una diversidad de actividades en el territorio evitando la masa critica sólo en el sector de la costa así como también brinda una diversidad de propuestas anuales generando servicios y puestos de trabajo durante todo el año. Por lo que se apunta a un desarrollo turístico sustentable capaz de mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, que facilite al visitante experiencias distintas y gratificantes manteniendo la calidad de los recursos de los que dependen las propuestas turísticas.
Generar un Instituto como sustento de investigaciones de los distintos ecosistemas y las producciones existentes, para lograr nuevas producciones que brinden un mejor desarrollo económico a la zona. Además de ser alojamiento de los diferentes actores que reúne la reserva, y ser soporte de actividades y servicios que vinculen tanto a la recreación como a la investigación y producción.